Google+ APUNTES DE INGENIERIA GRATIS: Ejercicio de Examen. Elasticidad y Resistencia de Materiales.

domingo, 5 de octubre de 2014

Ejercicio de Examen. Elasticidad y Resistencia de Materiales.

En esta nueva entrada de Apuntes de Ingeniería Gratis, os dejamos un ejercicio de examen de Elasticidad y Resistencia de Materiales. No desanimaros los recién llegados a este mundo de la ingeniería al intentar resolverlo y no conseguirlo ya que tiene un nivel bastante alto.

Un bloque de aluminio en forma de paralelípedo, con dimensiones 200x150x250 mm. Lo introducimos en una cavidad de la misma forma, perfectamente rígida.

Esta cavidad tiene paredes totalmente lisas y con dimensiones 200,006x150,020x300 mm.

Mediante una placa rígida, cuya cara en contacto con el bloque es perfectamente lisa, y se le aplica una carga de 300 kN.

Sabemos las características mecánicas del aluminio. Donde tenemos determinados el módulo de elasticidad, el coeficiente de Poisson y el coeficiente de dilatación lineal.

Tenemos que determinar:
a) La matriz de tensiones en cualquier punto del bloque de aluminio, refereido a un sistema de ejes que concuerdan con sus ejes de simetría.

2) Determinar el valor mínimo que tiene que tener el límite elástico del aluminio para que se le aplique al bloque la carga P, de forma que el material se comporte de manera elástica, según el criterio de Tresca.

3) Determinar el incremento de temperatura que hay que dar al bloque de aluminio, sin aplicación de la carga, para que sobre las caras laterales se ejerzan las mismas acciones que existen cuande se aplica la carga P.

DESCARGAR Ejercicio resuelto de elasticidad y resistencia de materiales.