Google+ APUNTES DE INGENIERIA GRATIS: EJERCICIO RESUELTO DE CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE MÁQUINAS: Tren Planetario

lunes, 14 de octubre de 2013

EJERCICIO RESUELTO DE CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE MÁQUINAS: Tren Planetario

En esta entrada de Apuntes de Ingeniería Gratis, traemos la resolución de un ejercicio de cinemática y dinámica de máquinas consistente en un tren planetario.

Un tren planetario (también llamado engranaje epicicloidal) no es mas que un conjunto de engranajes dentro de un engranaje más externo. Los engranajes planetas rotan sobre el engranaje central o sol. Este tipo de engranajes tiene gran utilidad dentro de la transmisión de un vehículo.



ENUNCIADO DEL EJERCICIO DE CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE MÁQUINAS.- El tren planetario de la figura tiene un eslabón soporte (2) que sirve de entrada del tren. El sol 1 está fijado al marco de referencia y un diámetro primitivo de 127 mm. La rueda dentada 3 tiene 42 dientes y la 4 tiene 21. La rueda dentada 5 tiene 32 dientes y está montada sobre el mismo eje que la 4. La rueda dentada 5 engrana con la rueda de dentado interior 6 que sirve de salida del tren. Se pide hallar la razón entre la entrada y la salida sabiendo que todas las ruedas tienen módulo unidad.