Google+ APUNTES DE INGENIERIA GRATIS: abril 2013

miércoles, 24 de abril de 2013

APUNTES DE MECÁNICA DE FLUIDOS

En esta entrada del blog de Apuntes de Ingeniería Gratis, os dejo unos apuntes de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Málaga.



Son bastante completos e interesantes.

Apuntes Mecánica de Fluidos

UTILIDADES (TABLAS, FORMULARIOS, ...)

En este blog de Apuntes de Ingeniería Gratis, además de publicar apuntes, ejercicios resueltos y exámenes, iremos publicando diferentes utilidades como tablas, formularios, que son de mucho aplicación en el estudio de la ingeniería.

En este enlace os dejo "Utilidades" que nos hacen a los Ingenieros y a los que estudiáis esta carrera la vida un poca mas facil.


Formulario de Elasticidad y Resistencia de Materiales

Prontuario con las fórmulas de deformación de vigas

Tabla de perfiles de acero

martes, 23 de abril de 2013

CIRCULO DE MOHR

Aquí os dejo unos apuntes sobre el círculo de Mohr. El círculo de Mohr se utiliza en el mundo de la Resistencia y Elasticidad de Materiales.

Se utilizan para dadas unas tensiones en una pieza, saber las tensiones principales a las que está sometido el material.

Sintetizan todo lo que hay que saber sobre este tema.


Círculo de Mohr



EXAMENES RESUELTOS CIENCIA DE MATERIALES


Bienvenidos al fantástico mundo de los Materiales en ingeniería. Algunas universidades convierten esta asignatura en una auténtica criba pero otras las hacen sencillas y con una dificultad media.

Desde el blog de Apuntes de Ingeniería Gratis os recomendamos que repaséis algunos conocimientos previos básicos de química, sólo la parte de estudio atómico y molecular.

Gracia a esta asignatura entenderéis el porqué de los tratamientos térmicos de los aceros y de otras aleaciones usadas en la industria. A parte de entender la diferencia entre tipos de aceros, fundiciones, ...

Con la cantidad de materiales que la industria no para de innovar y mejorar, podéis pensar que es una asignatura obsoleta pero no perdáis la oportunidad de conocer este maravillosos mundo.

Os dejo en esta entrada diferentes exámenes resueltos tanto tipo test como ejercicios.






EXÁMENES RESUELTOS ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES

La asignatura de Elasticidad y Resistencia de Materiales cada Universidad la estructura de diversas formas.

En mi experiencia de profesor me he encontrado todo tipo de "micro asignaturas" en las que se ha dividido el gran ladrillo que es la Elasticidad y Resistencia de Materiales.

Por eso en esta entrada del blog Apuntes de Ingeniería Gratis os he dejado exámenes resueltos de esta asignatura de diferentes universidades.

Igual de todo el examen, sólo necesitáis uno o dos ejercicios, pero os aseguro que cuando hayáis terminado vuestra carrera habréis visto y estudiado todos los ejercicios.













EJERCICIOS DE ÁLGEBRA

La asignatura de Álgebra suele ser una de las primeras asignaturas que nos encontramos en las carreras de Ingeniería.

Es una asignatura que puede parecer incomprensible la primera vez que se ve, pero posteriormente os daréis cuenta que es una asignatura muy mecánica, y que os darán herramientas muy útiles para los futuros cursos en asignaturas de estructuras y asignaturas eléctricas.

En este blog de Apuntes de Ingeniería Gratis os queremos ayudar con esta asignatura, en esta entrada os dejamos enunciados y resoluciones de Ejercicios de Álgebra.






EJERCICIOS RESUELTOS CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE MÁQUINAS


Aquí os dejo Ejercicios Resueltos de Cinemática y Dinámica de Máquinas.

Os animo a que los miréis, tienen nivel y son interesantes.

Tienen un nivel de examen, si los conseguís asimilar tendréis buenas opciones ante vuestros exámenes.

En próximas entradas de este blog de Apuntes Gratis para Ingenieros os dejaré mas ejercicios resueltos de esta asignatura.



miércoles, 10 de abril de 2013

EJERCICIOS RESUELTOS DE ELECTROMAGNETISMO (UNED)

En esta entrada os dejo una serie de Ejercicios Resueltos de Electromagnetismo (UNED). Completan a los apuntes ya subidos en entradas anteriores en este blog de Apuntes de Ingeniería Gratis.

Tienen nivel, así que si sois capaces de resolverlos tenéis el aprobado a un 90%...

La única pega que les pongo es que no tienen un orden pedagógico, mezclan ejercicios de mucho nivel con otros de nivel medio o nivel básico.




MODULO 1. Fundamentos matemáticos.

MANUAL DE INICIACIÓN A LA HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA

Hoy, como Apuntes de Ingeniería Gratis os dejo este Manual de Iniciación a la Hidráulica y Neumática.

Es un manual muy básico.

Es ideal para aquellos que empiecen a conocer el mundo de la hidráulica y la neumática ya que en él aparecen los equipos mas comunes, su simbología y hace un primer acercamiento a los diagrama de flujo neumáticos, con algunos ejemplos.

Para aquellos que os decidáis en entrar en el mundo de la nuemática es imprescindible que os aprendáis los símbolos de cada elemento y su función dentro de cada diagrama. Y posteriormente no paréis de buscar diagramas neumáticos e intentéis imaginar su funcionamiento.

Con la neumática podemos crear de una forma muy barata y sencilla cualquier elemento automatizado.

Espero que os sea de utilidad.




DESCARGA GRATIS: Manual de Iniciación a la Hidráulica y Neumática

lunes, 8 de abril de 2013

APUNTES ELECTROMAGNETISMO (UNED)


En esta primera entrada del blog Apuntes de Ingeniería Gratis os dejo todos los apuntes el temario de la asignatura de Electromagnetismo de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad a distancia de España (UNED).

Son unos apuntes bastante completos, aunque carecen de ejemplos y de gráficos que hagan mas ameno su lectura, por lo que pueden llegar a ser un poco tediosos... Los recomiendo como un material de consulta  más que un material de estudio.

En la próxima entrada pondré los ejercicios resueltos de esta asignatura, que tienen bastante nivel. A los que sean capaces de hacerlos tendrán el aprobado asegurado.

Os los podéis descargar en los siguientes vínculos.




HOY EMPEZAMOS EL PROYECTO APUNTES DE INGENIERÍA GRATIS

APUNTES DE INGENIERÍA GRATIS un blog donde los estudiantes de ingeniería puedan encontrar todo lo que necesiten para conseguir APROBAR.